lunes, 6 de diciembre de 2010

QUERANDIES



UBICACION




En la pampa vivian los querandíes.


CREENCIAS RELIGIOSAS

Los grupos indígenas que habitaban el área de la actual Buenos Aires, fueron llamados por los españoles "Querandíes", que según algunos autores modernos significa "los que tienen grasa" o tal vez "los que se cubren con grasa".Parecen haber sido altos y robustos y que pertenecían a la raza Pámpida.

Se sabe que los querandíes fueron fundamentalmente cazadores y pescadores. No parecen haber practicado la agricultura, aunque estaban en contacto con pueblos cultivadores. No disponían de animales domésticos ni conocían el arte de trabajar con metales, pero probablemente fabricaban recipientes de alfarería cuya calidad en algunos ejemplares pudo llegar a ser relativamente aceptable.


La pesca no era el único alimento, cazaban ciervos, ñandúes y nutrias y ocasionalmente recolectaban almejas. Además capturaban venados.

CULTURA

Algunas culturas americanas tuvieron gran desarrollo y formaron verdaderos imperios, como la de los Incas, Mayas y Aztecas. En cambio, otras permanecieron en estadios menos avanzados como es el caso de los grupos pampeanos, nómades, dedicados a la caza y la recolección, a la que pertenecían los Querandíes, indios que se encontraban en esta zona del norte de Buenos Aires. Son los indios que se encontraban en Moreno al iniNómades por naturaleza, se alimentaban con raíces y frutos que ellos mismos recolectaban, y con una extraña pasta basada en langostas asadas. Solían prender fuego los pastizales pampeanos en época de plaga de estos insectos, para así cocinarlos. Luego los juntaban y finalmente producían una masa con ellos, que formaba parte de su alimento.
También producían una harina con pescado seco y luego molido.
Cazaban animales de la región, como perdices, venados y ñandúes, con arco, flecha y boleadoras.
Con respecto a sus viviendas, éstas solían ser simples paravientos de cuero, fáciles de armar y desarmar.
Los querandíes eran monoteistas: creían en un gran dios al que llamaban Soychu, y en un espíritu del mal, Gualichu, palabra que derivó en el vocablo "gualicho", que en el idioma popular argentino significa "maleficio" o "embrujo .


3 comentarios:

  1. malisimo, muy mal distribuido, las creencias religiosas estan mal, eso es la economía tendrias que haberlo rasonado.

    ResponderEliminar
  2. Como Querandíes del siglo 21 ,mi familia sigue reencontrándose para , transmitirle a nuestro hijo, la tradición de nuestros verdaderos dueños de nuestras tierras , BsAs Argentina, con el manejo de las Boleadoras y de forma artistica y pacifista . con Malambo Urbano (una obra coreografica de boleadoras) les creamos un baile, La Danza a las Boleadoras,.seguimos haciendo tradición familiar ,que es nuestra la forma de honrar y de honrarnos . Mati Mari y Mauri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco Mauricio tu aporte, realmente te comento, este blog lo realizaron alumnos de una escuela donde trabajaba, alla por el año 2010, fue muy interesante investigar, y en pocas palabras mostrar los trabajos que iban haciendo. Gracias por tomarte el tiempo de escribir tu comentario, atte Monica

      Eliminar